Importancia de gestionar las emociones en el trading

Importancia de gestionar las emociones en el trading

Probablemente este sea el articulo numero 65748 que lees sobre lo importante que es dominar y controlar las emociones antes de operar, pero por más que investigas sobre el tema, te quedas en la teoría y las emociones hacen casa en tu cerebro mientras el mercado está haciendo de las suyas en tu operativa.

Déjame decirte algo… ¡Relájate un poco! No eres una maquina, eso que te pasa a ti nos pasa a todos, tenemos sentimientos y queramos o no estos siempre van a querer manifestarse.

Lo principal es pensar: ¿Qué hacer con esas emociones?, ¿Les dejo llegar como si nada y tirar por la borda todo el sistema y plan de trading que he diseñado?, ¿O me lo pienso mejor, me calmo y me apego confiando en mi metodología que sé que funciona y dará resultados?

Y es que no importa que tan bueno seas en análisis técnico o si te has montado una estrategia mas rentable que la del mismísimo Warren Buffett, si no gestionas las emociones y sentimientos en el trading y te dejas llevar por simples impulsos, estarás desperdiciando todo el conocimiento y tiempo empleado en formación, lo que en el trading se traduce como dinero.

Esto es lo que se conoce como Psicotrading, y su principal característica es ayudarte a domar a la bestia que habita en tu mente (literalmente). Es decir, el psicotrading consiste en tener un control mental capaz de desarrollar y mantener una actitud adecuada que te permita ver el mercado con claridad y objetividad antes, durante o después de abrir o cerrar operaciones.

Este factor es determinante para tener éxito en el trading o querer olvidarte de él para siempre; pues a mayores niveles de emocionalidad, menor será la eficiencia de la jornada de análisis. Puede que al leerlo suene sencillo, pero lograr dominar ciertos mecanismos de autocontrol conlleva años de experiencia y es el factor numero uno por la que muchas personas abandonan este camino.

También considero importante señalar que hay que ser realistas, esas emociones aparecen sí o sí en la cabeza de todo trader, y no hay que evitarlas sino más bien escucharlas, analizarlas y desecharlas o ejecutarlas con raciocinio y no con impulsos.

¿Qué quiere decir esto? Que no podemos permitir que las emociones cieguen la perspectiva en el trading y logren dominar las acciones que ejecutamos, sino más bien gestionarlas y mantener el control para poder actuar siempre de modo racional apegados a la metodología de trading que se haya establecido previamente.

Ahora bien…

¿Cuáles son las emociones que pueden llegar a afectar tu operativa?

Miedo

El temor a enfrentarse con el monstruo del mercado es sin duda la principal emoción que experimentan todo trader en diferentes etapas de su proceso, no importa que tan experimentado sea, ha pasado por esto muchas veces.

El miedo ocurre generalmente debido al desconocimiento o la falta de información, lo que produce desconfianza y dudas y puede llegar a causar una parálisis total o parcial en el trading.

Este sentimiento puede llegar en dos momentos:

1- Antes de ejecutar una operación o durante su transcurso sin confiar en el análisis técnico que se ha realizado.

2- Al planear abrir una operación después de una secuencia de fallos o al haber perdido una suma de dinero bastante importante.

Avaricia

La avaricia es una emoción totalmente opuesta al miedo. El trader maneja una visión poco realista del mercado partiendo de un posible exceso de confianza y se ve expuesto a incrementar de forma exponencial la gestión del riesgo de su cuenta gracias a la ambición.

¿Por qué surge la avaricia? puede derivarse del pensamiento de querer mucho más dinero en poco tiempo o llega después de tener varias operaciones exitosas en secuencia, se fía excesivamente del sistema aplicado y pone en marcha estrategias que podrían resultar agresivas en algunos casos.

La avaricia es quizás el sentimiento más dañino, ya que al aparecer disminuye la necesidad de ser precavido. Está claro que no puedes cambiar tu temperamento, pero puedes aprender a controlarlo y a organizar tu trabajo correctamente. El plan de trading aquí también es indispensable, como en el caso del miedo.

Impaciencia

La impaciencia es una sensación que se presenta sobre todo en trader novatos, pues suelen forzar su decisiones basándolas en la actividad del precio o de noticias de ultima hora a pesar de que su estrategia le invite a tomar decisiones diferentes.

Suele pensar que perderá la oportunidad para entrar al mercado y se anticipa a sus análisis, o por el contrario al ver que se acerca al SL cierra operaciones ganadoras antes de lo conveniente.

Es importante entender que En en el mercado de valores las oportunidades siempre se repiten,  Por lo que no hay razón para apresurarse en una operación que no ha dado todas las señales que has planteado en tu sistema y si identificaras alguna situación extraordinaria que pueda afectar tu operativa, mantente al margen y observa el desarrollo de los mercados.

También pueden surgir otras emociones como la esperanza o la euforia…

Sin embargo, lo más importante es que pongas sobre la mesa todas las emociones y las evalúes para poder identificar de qué forma estas pueden limitar tu operativa.

No permitas que influyan en tu toma de decisiones sino apégate más que nunca a tu sistema de trading, opera con márgenes mínimos de emotividad y sobre todo… disfruta tu proceso ¡No eres una maquina!

Suerte en tu trading,

Nico de Gtrade Academy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *